miércoles, 21 de mayo de 2008

BENCHMARKING (Concepto y Clases)

BENCHMARKING
Es el proceso continuo y sistemático mediante el cual una organización se allega información que le ayuda a mejorar sus procesos, productos o prácticas. La información es obtenida mediante el estudio y comparación de otras empresas u organizaciones consideradas líderes dentro del mismo sector productivo u otro diferente. El benchmarking debe ser un proceso que se debe realizar de manera continua y permanente para lograr que la empresa se mantenga actualizada.
El benchmarking no significa copiar lo que hacen los demás. Su propósito es conocer qué y como lo hacen otras empresas y aprovechar esa información para ver las áreas de oportunidad de los propios procesos o productos de nuestra competencia, para llegar a ser más competitivos.
Se considera a la empresa Xerox Corporation, como la iniciadora del benchmarking como se le conoce hoy en día. Ante la necesidad de ser más competitivo, en 1979, se dio a la tarea de realizar una serie de comparaciones de la operación, rendimiento y capacidad de las máquinas copiadoras fabricadas por sus competidores a fin de conocer la calidad y características de sus productos.
TIPOS DE BENCHMARKING
Interno: Es el que se realiza al interior de la propia empresa y consiste en conocer las prácticas que se tienen en otras áreas y que pueden ser adoptadas para la mejora de otro departamento dentro de la misma empresa.
Competitivo: Es el que se realiza con los competidores directos, con aquellos que producen los mismos productos o servicios. Son quienes resultan ser el mejor referente para hacer comparaciones. Cualquier proceso de benchmarking debe estar centrado en las ventajas y desventajas comparativas con relación a los competidores directos.
Funcional: Este tipo de benchmarking es el que se hace con competidores funcionales o líderes de la misma industria, incluso con líderes de otro tipo de industrias diferentes. Sirve para fomentar el interés por la investigación y la innovación, adoptando algunas prácticas de otros sectores productivos.
Genérico: Mediante este benchmarking, se estudian las prácticas o procesos en los negocios aunque se trate de industrias diferentes. Mediante este tipo de benchmarking, se pueden aprender prácticas que no se han implementado en la industria de quien hace la investigación y que han sido probadas de manera exitosa en otras empresas.

Elaboró: Eduardo Castilla
Nextwork Services, S.C.

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