jueves, 1 de mayo de 2008

LLUVIA DE IDEAS

La búsqueda de buenas ideas es como buscar interminablemente un tesoro. Es captar la mente de hombres y mujeres para que den una solución a la medida de los problemas que no ocupan. Es una búsqueda universal, a veces frustrante, pero siempre rigurosa y meticulosa.

Igual que un atleta competente, el cerebro humano es insuperable para el ejercicio mental. Desde que nacemos, pensamos en un sinfín de procesos, y cuantas más clases de pensamientos haya, se producirán más conductas creativas.
Hay ocho técnicas ampliamente conocidas que pueden ayudarnos a producir ideas creativas.
  • La lluvia de ideas
  • La técnica de mejorar
  • El uso de los cinco sentidos
  • Controlar las objeciones
  • Representar distintos papeles
  • Hacer esquemas o mapas mentales
  • Pensar en distintas formas, o usar sombreros para pensar
  • La planificación con dibujos, o storyboarding

ORIGEN Y DEFINICIÓN DE LA LLUVIA DE IDEAS

La historia d este método se remonta al ensayo titulado "Enfoque para la Solución de Problemas con Creatividad" propuesto por la Universidad de Buffalo. El libro de Alex Osborne, "Imaginación aplicada, fue el primero que incluyó esta técnica. Desde entonces el Grupo Disneylandia la ha empleado extensamente en el diseño y desarrollo de sus parques de diversiones, así como en películas y otros productos.

La descripción del proceso incluye lo que mucha gente ha hecho esporádicamente pero sin concentrar esfuerzos. Todo mundo piensa que tiene la respuesta al problema dado; la lluvia de ideas permite que estas fluyan. Es una asociación rápida y libre en la que se suspende el juicio. Está diseñada para estimular el cerebro, es la más productiva, y sirve para generar ideas nuevas y resolver problemas. Como es una técnica muy versátil, puede aplicarse en forma individual o grupal.

REGLAS PARA LA LLUVIA DE IDEAS

Prohibida la crítica.

La crítica es la tumba del proceso creativo. Tenemos la tendencia a evaluar una idea antes de expresarla. Pero lo que se busca es que las sugerencias fluyan sin impedimento del pensamiento crítico. Para lograrlo, debemos mantener el ambiente positivo. De lo contrario se generan pocas ideas y se pierden las que son potencialmente buenas. El principio es pensar primero y juzgar después. Haga a un lado su conciencia.

Cuantas más ideas, mejor.

Hay una relación directa entre el número de ideas que se generan y las que se pueden utilizar. Recuerde el principio de que la cantidad es el camino más corto para lograr la calidad. Como sucede en cualquier oficio, la práctica mejora tanto el proceso como el producto.

Es necesario recordar que, por lo general, sólo el 6% de nuestras ideas son buenas. Así que, ¿cuántas ideas debemos proponer para sacar una buena?. La conclusión es obvia, cuantas más mejor.

Cuanto más descabelladas, mejor.

Siempre se puede afinar, pero no forzar, una idea. Las ideas raras indican que hay pensamiento creativo, el cual se caracteriza por la toma de riesgos. Al expresar las ideas sin inhibiciones se producen soluciones únicas. Significa que estamos abordando un problema o asunto desde una nueva perspectiva. Aceptemos las especulaciones más locas porque a menudo generan ideas prácticas.

Permita y promueva que se complementen las ideas.

Lo que digan las personas, aunque parezca que no tiene valor, puede estimular el pensamiento creativo de los demás, o hacerles recordad una idea distinta o mejor. Tal vez una idea original sea débil y poco útil, pero una sugerencia adicional puede fortalecerla. Este es el proceso de añadir algo sobre lo puesto, aumentar o extender las ideas que otros comparten. Las personas tienden a potenciarse unas a otras.

EL VALOR DE LA LLUVIA DE IDEAS

La lluvia de ideas genera otras ideas.

Cuando se emplea esta técnica, un grupo o individuo puede producir más ideas en sesenta segundos que en la forma tradicional. El propósito de la lluvia de ideas es estimular la capacidad mental de la gente. Una buena sesión se caracteriza por el entusiasmo y la viveza. Nadie se preocupa si una idea es mala o buena. Es bueno promover la espontaneidad y proveer un ambiente de libertad y novedad.

La lluvia de ideas transforma las actitudes.

La gente se vuelve más receptiva a las nuevas ideas, y desarrolla un profundo respeto y aprecio por su rica fuente de conocimiento personal.

La lluvia de ideas desarrolla la confianza.

Esto es verdad tanto de los individuos como de los grupos. La sinergia que se genera con este método hace surgir espontáneamente el pensamiento latente.

La lluvia de ideas promueve el trabajo en equipo.

Los mejores grupos para usar esta técnica incluyen a gente de toda clase, aún los que no se conocen. Pero cuando se unen para conseguir una meta común, se integran y comprueban la veracidad del adagio de Steve Jobs: "Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros"

Extracto del Libro: Rompa los Moldes. Autores Howard G. Hendrics y Charles R. Swindoll

Elaboró Eduardo Castilla

Nextwork Services, S.C.

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